jueves, 11 de octubre de 2007

La Gruta Sagrada


Conocemos el Valle de las Reinas," Ta setnet neferu ", pero, a parte de sus enterramientos ¿que más sabemos de este lugar?.

Mme.Desroches-Noblecourt, ha dedicado estos últimos años a ampliar el conocimiento del lugar. No solo eso también a demostrado que, lo que en un principio eran meras teórias, ahora han devenido realidades.

En el fondo de el valle y a los pies de un escarpado despeñadero hay una gruta, lugar de peregrinaje, ya en los tiempos del Imperio Medio, es alli donde Madame ha demostrado que sus teorias eran ciertas. Ha desvelado el misterio de la gruta de la diosa vaca Hathor. Y lo más importante, ha fijado dos nuevos aspectos de su personalidad.

Hathor, Señora de Occidente, recibe a los farones muertos y, mediante su unión amorosa que tiene lugar en su gruta, crea el germen que dará paso a una nueva vida, la del propio faraón renacido. Ello justifica por si solo el título protocolario de : "toro potente de su madre" que ostentan los reyes de Egipto.

La montaña tebana, lugar de reposo de los muertos, es el dominio donde habita Hahtor, diosa del amor y de la música, pero también furiosa leona que devora sin piedad a los hombres, a requerimiento de su padre Ra según el mito de la "vaca del cielo".Una vez apaciguada, adopta la forma de la dulce Bastet, la gata.

Hathor aparece, a menudo,asociada y confundida con Tefnut, la diosa de la humedad y primera hija de Ra, según el mito heliopolitano de la creación (en realidad ordenación) del mundo. Ambas diosas se funden en una cuando adoptan el papel de la diosa Lejana, la que vuelve a Egipto cada año como personificación divina de la inundación. Por lo anterior, podría decirse que Hathor tiene dos misiones antagónicas: una fúnebre, recibir a los muertos, y otra vivificadora, aportar la vida a Egipto mediante la inundación.

La diferencia, en realidad, ni es antagónica ni prácticamente existe. Ambas misiones son dos aspectos de una misma cosa: dar la vida, o mejor, el renacimiento, tanto a Egipto, tras la época seca, como a los muertos de Egipto, tras la muerte. Estos dos aspectos obstante, tienen una clara representación gráfica distintiva en el tocado de la diosa vaca, según han demostrado los estudios y excavaciones recientes de Mme.Desroches.

Cuando Hathor aparece como "receptora de los muertos" surgiendo de la montaña tebana su cabeza está coronada por los cuernos de vaca encerrando el disco solar y con dos plumas de avestruz, con las puntas dobladas según el jeroglífico típico de la diosa Maat. Los textos la mencionan entonces como "la señora de Occidente".

La Hathor vivificadora del Doble Pais, la asociada a la crecida del rio ostenta en su tocado las plumas altas y rectas de la cola de un halcón. Entonces esta versión "viva" de Hathor viena acompañada del epíteto "la que reside en Tebas".

Cuando Ramses II en Abu -Simbel, levanta el pequeño templo rupestre dedicado a su amada esposa, identifica a Nefertary con la diosa del amor Hathor. Pero lo hace con la Hathor renovadora de la vida en Egipto, con la inundación. Puesto que el templo se encuentra en la frontera meridional de Egipto, en Nubia, de donde procede la inundación anual, Nefertary-Hathor lleva en su corona las plumas rectas del halcón.Las mismas plumas que ostenta la diosa Sothis, la estrella que tras 70 dias de permanecer oculta, aparecía por el horizonte oriental del cielo antes de la salida del sol y anunciaba la inundación.

Esta teoria de Mme.Desroches la podemos comprobar muy bien; hay en el camino del Valle de los Reyes un grafito doble, hecho por el visir de Ramses II, Paser, en el se ve la misma plegaria pero tenemos a Paser arrodillado ante dos Hathor distintas; en un dibujo está "la que reside en Tebas" asociada a la inundación, y en la otra está ante "la señora de Occidente" asociada al culto funerario. He buscado imagenes en internet pero no las he encontrado.

Como ya comenté , la gruta está en el fondo del Valle de las Reinas. La orientación de la cueva es practicamente de Este a Oeste, el desnivel interior es de unos 8 metros. Repartido en dos especies de estanques que retenian el agua que caia de la lluvia.
En sus excavaciones en la gruta sagrada,Mme.Desroches comprobó que el agua procedente de las raras, pero tempestuosas tormentas, caía en cascada sobre esta auténtica catedral rupestre.

Estas aguas eran frenadas por tres receptáculos, en escalera, cavados en la roca y conducidas, mediante diques ,al valle, fuera de la zona donde se encuentran las tumbas. Hábil protección debida a la fácil y eficaz ingeniería de los antiguos egipcios. Pero tambien esos depósitos (piscinas naturales) explican el motivo de la vaca saliendo de una montaña del desierto en la que, no obstante, crecen papiros tal y como vemos en las representaciones. Esa humedad en la que crecen los papiros es la del agua retenida, que tambien tiene su representación en unas vasijas de ofrendas con la vaca Hathor en las que pondrían lotos y papiros.
En el interior de la caverna , y en la parte alta de la pared, tres inscripciones recuerdan importantes precipitaciones pluviales.

La primera de estas corresponde al año 62 de Ramses II.

La segunda caida "del agua del cielo" es del año 4 , el dia 27 del primer mes de la estación de shemu (la cosecha, el verano) bajo el reinado del hijo y sucesor de Ramses II , Merenthap.

Una tercera inscripción fija una de estas tempestuosas tormentas en el año 2, el dia 24 del 4º mes de Shamu, es decir ,un poco más de de una semana antes de la inundación. Esta ultima inscripción no indica bajo que soberano se produjo el acontecimiento, aunque todo indica que fue bajo la XX Dinastía.

La leyenda de La Lejana "El mito de la vaca de el Cielo" .

En los lejanos tiempos en que Ra vivia feliz en su palacio de Iunu, ocurrio un hecho sin precedentes. Tefnuf, hija y Ojo de su Padre, se aburría divinamente.

Nada podía distraerla, y ella tenía ganas de aventuras y jolgorio.
En su calidad de Ojo de Ra, podía desplazarse a voluntad de su padre a cualquier lugar para, de esa manera, controlar todo cuanto ocurría en el pais de Kemet. Pero tambien podía hacerlo a voluntad propia.

Y harta de la placidez palaciega, se marchó del hogar paterno. Tomo rumbo al Sur, y llega a Nubia. Alli se convierte en una leona y da rienda suelta a todos sus reprimidos instintos. Se vuelve sanguinaria, y aterroriza a todas las criaturas vivientes con su fiereza. Se vuelve lasciva y engendra a sus hijos con leones que se han vuelto corderos a su lado.

Asi se la describe en el templo de Philae:

"..Sus cabellos estan en llamas.
Su espalda teñida de sangre
Su cara brilla como el sol
Sus ojos lanzan llamas
Y el desierto se oscurecía
de polvo,cuando ella
el suelo con su cola azotaba..."

Mientras tanto en la lejana Iunu su padre, Ra, empieza a asustarse al saber las cosas terribles que su hija esta haciendo. Piensa que lo mejor sera hacerla volver..pero ..¿como?.

Despues de mucho cavilar, decide enviar con el encargo a su otro hijo Shu y a Thot. Para que entre los dos intenten convencerla de volver junto a su padre, y deje la mala vida que esta llevando en los confines del reino.

Shu y Thot antes de llegar a su destino escuchan las terribles historias que se cuentan de la leona, y deciden, muy prudentemente, cambiar su divina apariencia por la de dos inofensivos monos.

De esa manera consiguen llegar a su presencia y empiezan su labor de convencerla. Es Thot quien, tras largas conversaciones, consigue que empieze a caminar hacia el Norte con ellos. Pero no fiandose demasiado de la feroz apariencia de la leona, al llegar a la isla de Elefantina, la empuja bruscamente y la lanza al Nilo.La feroz leona al contacto con el agua, se apacigua y se convierte en una vaca...la vaca Hathor.

Y es de esta guisa los tres emprenden el camino de vuelta al palacio paterno. Junto a ellos la inudación que hace renacer la tierra, va llenando de alegria y esperanza por donde pasan. Los canticos y el sonido de los sistros les acompañara durante todo el viaje...la felicidad a vuelto a Kemet.

__________________