lunes, 18 de junio de 2007

Reinas de Egipto II


Reina Tiy.

"...el rey del Alto y del Bajo Egipto, Neb Maat Ra Amenhotep, Principe de Tebas ,dado de vida y la esposa principal Tiy ¡Que viva!. El nombre de su padre es Yuia y el de su madre Tuiu. Ella es la esposa de un poderoso rey, cuya frontera sur esta está en Karoy y cuya frontera norte está en Naharina..."

Esta es la traducción del texto de un escarabeo real que esta en el Museo del Louvre, gracias a él empezamos a conocer a a Gran Esposa Real de Amenhotep III, a pesar del elevado número de esposas secundarias y concubinas que poblarón el harén real; no se dispone de demasiada información sobre esta reina, que,sin embargo aparece a menudo acompañando al faraón en muchas de sus estatuas y relieves. Identificada con Hathor, por el rey, aparece con la diadema solar y los cuernos de vaca de la diosa en la magnifica tumba de su mayordomo mayor Kheruef.

La última fecha conocida del reinado de Amenhotep III es el año 38. Suponiendo que muriera ese año, fue enterrado en su tumba del Valle Occidental (KV 22) cuando rondaría los cincuenta años de edad. Le sucedió su hijo Amenhotep IV (Akhenatón) nacido de Tiy. La reina sobrevivió ocho años, al menos, a su marido manteniendo siempre una especial dignidad que marcó siempre su personalidad, según los datos de que disponemos. No se sabe si ella acabó sus dias en el harem de El Fayum o en Amarna, aunque estan atestiguadas visitas a esta ciudad donde,muy probablemente, tendría una residencia.

En la tumba de Amarna de Huya, intendente de la casa de la madre del rey la Gran Esposa Real Tiy, aparece compartiendo una comida con la familia real. Mientras que toda la famila real aparece comiendo con glotonería, cosa jamás vista, Tiy mantiene una actitud elegante, bebiendo al parecer de una copa. Sin duda,l os faraones encargados de "restaurar el orden", principalmente Horemheb y Ramsés II, sintierón un gran respeto por la memoria de Tiy, ya que el cartucho con el nombre de la reina fue el unico que no fue borrado.

Amenhotep III y Tiy tuvierón, al menos, cuatro hijas: Satamón, Henuttaneb, Isis y Nebetah. Dos de ellas , Satamón y Isis, casadas con su padre a lo largo del último decenio del reino,fueron Grandes Esposas Reales sin que ello supusiese, en ningún caso, merma de autoridad y prestigio para Tiy. El hijo que tenia que ser el heredero, Tutmés, murió prematuramente.

En cuanto a los padres de Tiy, procedian de la ciudad de Akhmin, donde Yuya era sacerdote de Min. Más tarde ostentó los titulos de "Padre Divino","comandante de los carros del rey" y "Señor de los caballos del Rey".Tuya fue "Gran reclusa de Min". Más tarde y como madre de Tiy "Madre real de la Gran Esposa Real" ostentó tambien el de "Gran reclusa de Amón","Cantora de Amón" y "Cantora de Hathor".

Todo parece indicar que , tras Amenhotep III ,tras la gestación de la llamada herejía. Las mil obras levantadas, no solo en suelo egipcio si no también en la conquistada Nubia, y así tantas y tantas cosas acontecidas en el breve plazo de su reinado, existió una inteligancia serena y moderadora: Tiy. En muchas imágenes esa mirada fria y las comisuras de los labios caidas denotan una férrea voluntad.

Un claro ejemplo de su caracter podría ser la construcción del palacio real en la orilla occidental de Tebas, el palacio de la Malqata, en un claro desafio a la preponderancia que el clero de Amón estaba conquistando. Ese alejamiento de la corte real del centro de poder eclesiastico quiza fue la semilla para que su hijo lo desafiara , ya más abiertamente, durante en su reinado; creando lo que se ha dado en llamar la "herejia de Amarna", yo no creo que la herejia existiera en ningún momento, solo fue un intento, fallido, de frenar el creciente poderio economico y politico del clero de Amón.

NEFERTITI NEFER NEFERU ATON Gran esposa Real de Akhenatón.

Esta mujer de gran belleza, mito entre los mitos, nombre en boca de todos, personalidad atractiva y misteriosa...de la cual no se sabe casi nada, por no decir nada.Es quizas el personaje del antiguo egipto con el que más se ha especulado. Una de las ultimas teorias le atribuye una corregencia en los ultimos tiempos del reinado de Akhenatón. Muerto éste ,Nefertiti asumiría el gobierno de Egipto con el nombre de Smenkharé...

En realidad no sabemos nada de sus origenes, probablemente era egipcia y su nodriza fue Tiy, la esposa de Ay (presunto hijo de YUYA y TUYA y hermano de la reina Tiy). Otra nueva hipotesis, dentro de las ya existentes, nos dice que él sería el padre de Nefertiti. Pero según Nicholas Reeves si Ay era el padre de Nefertiti ¿por qué su esposa Tiy aparece en las inscripciones como simple "nodriza" y no como "madre de la reina" ?. La explicación logica sería que Tiy fuese una esposa posterior.

Nada se sabe de su boda con Akhenatón, pero si se sabe que en Amarna formó casi un todo indivisible con su marido. Tuvieron seis hijas, que aparecen junto a sus padres en todas las ocasiones..paseando, comiendo, haciendo ofrendas.

Fiel y firme seguidora de la nueva religión aparece como acólito siempre al lado de su marido.

Y un buen dia igual que aparecio se desvanecio en la nada...solo nos queda su hermosa presencia pero tambien nos queda una estatua que nos la representa triste y ajada...¿que fue de ella..?

Pero la Nefertiti que perdurara a traves de los siglos es la de la estatua de piedra caliza que esta en Berlin.

2 comentarios:

QUETEDEN dijo...

Hola, he llegado a este blog por medio de la pagina www.egipto.com, me he apuntado recientemente. He leido parte de tu blog y la verdad es que es muy interesante. Hace poco tambien me he propuesto hacer con un blog lo mismo que haces con el tuyo, aun que de momento no he puesto gran cosa (amduat-sg1.blogspot.com), me propongo tambien recopilar informacion y compartirla por este medio. ¿te importa que te enlace a mi blog? me quedan cosillas por leer aqui :)
saludos
abby

Egyptaja dijo...

Hi abby, un placer verte por aqui. Y si, puedes enlacerme a tu blog. Perdona si no te he contestado antes ...se me había pasado tu comentario.

Un cordial saludo.