viernes, 23 de enero de 2009

Deir el Medina

El templo dedicado a Hathor, es una pequeña joya. Normalmente pasa desapercibido por la gente y pocas visitas tiene, por eso el lugar es para recrearse en él y disfrutarlo tranquilamente.


Detalle de una de las casa de los obreros. En las tinajas se almacenaba el grano.


Otra casa, se puede apreciar la escalera que iba a la azotea; probablemente muy parecido a lo que los egipcios actuales siguen haciendo: una azotea cubierta con hojas de palma y en la que dormir las noches de verano es una autentica delicia.



Vista del gran pozo que era utilizado, despues de la infructuosa busca de agua, como lugar donde tirar las basuras de la ciudad. Basuras que han sido una fuente de información extraordinaria y de hallazgos de pequeñas grandes obras de arte.

Deir el Medina: el poblado de los artesanos reales.

En un recondito lugar de la orilla occidental de Tebas, se encuentra Deir el Medina.

El poblado de los trabajadores del rey. Los artesanos que crearon con sus manos las maravillas que hoy día nos deslumbran. Pintores, canteros, escultores, vivieron en este apartado lugar desde los principios de la XVIII dinastía. Una comunidad que vivía apartada del resto de la sociedad de la época y que se dedicaba, generación tras generación, en la construcción de las casas de eternidad del faraón, sus familiares, y de los nobles que se lo podían permitir. Situado detrás de la colina de Qurnet Murai, ha sido completamente excavado y el IFAO tiene allí sus dependencias. Por los caminos que discurren por el borde del acantilado podían desplazarse a sus lugares de trabajo, en ellos permanecían 10 días y para no tener que ir y volver de forma diaria tenían una pequeña aldea dormitorio en el lugar donde se bifurcaba el camino entre el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes. En el lado Oeste de la aldea se encuentra la necrópolis, cuyas tumbas son dignas de ver.

Al Norte de la aldea se encuentra un templo dedicado a Hathor, reconstruido totalmente en época ptolemaica y que se utilizó posteriormente como convento copto, de ahí viene su nombre: Deir el Medina, el Convento de la Montaña. Está formado por un pequeño patio y un pronaos con capiteles compuestos, un santuario central y dos capillas laterales. En la de la izquierda hay una hermosa representación del Juicio de Osiris con el pesaje del corazón.

Mas al Norte del temenos del templo se encuentra el : "Gran Pozo", lugar que se excavó para intentar tener agua en el poblado y que al no conseguirse se utilizó para tirar todo tipo de desperdicios del mismo. Esos desperdicios fueron una autentica fuentes de información de la vida cotidiana en la época ramesida. Allí se encontraron mas de 5000 ostraca.

Al Oeste y pegados a la montaña se encuentran varios pequeños templos que apenas hoy en día se puede adivinar como eran, y ya en la montaña hay unas tumbas muy curiosas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow,, la verdad me ha gustado mucho tu blog--

muy interesante todo de veras!

lo mas increible esque estuve buscando informacion sobre este tema, ya que soy un completo devoto a todo lo que sea la Edad Antigua y Media, me ha fascinado la información que tienes..

je principalmente esuve buscando este tema, porque he completado la saga del videojuego Prince of Persia y tambien ahora juego Assassin Creed, me encanta como se basan en personajes y echos historicos estos videojuegos ,, (ademas acababa de ver la pelicula 300 =) ),,

bueno, nada mas que decir..



me despido conforme de haber leido tu blog, un abrazo!



-ElRenoLeo
(lsorasios@hotmail.com)