viernes, 8 de noviembre de 2013

Conos tebanos o de perfume

Mi amiga Circe Subara es una crack. Hace años que persigue a los conos tebanos, desde el primer día que vio una representación de ellos, buscó y buscó algo que pudiera dar con la solución de algo que nadie sabía a ciencia cierta que era.

Pero vayamos poco a poco, ¿que son los conos tebanos o conos de perfume?. Pues se encuentran, fundamentalmente, en las representaciones funerarias del reino Nuevo. Es una especie de cucurucho invertido que llevan en la cabeza las personas representadas en las tumbas. La versión de su utilidad dada por numerosas personalidades de la Egiptología es la de que eran unos conos de ungüento que se ponían para dar buen olor y a la vez, en el calor del evento, se iban derritiendo y eso actuaba como un desodorante. Esta explicación a mi nunca me ha parecido congruente, ponerse una cosa en la cabeza , que se va derritiendo y te deja pringado.., ademas daban por sentado que se hacía de forma habitual en banquetes y festividades.Por lo que he ido viendo en las tumbas que he podido visitar esos conos solo se encuentran dentro del ámbito funerario.

 En la fotografía, la tumba de Senedjem. Se puede ver como los personajes difuntos llevan uno  de esos conos en la cabeza. (Fuente osirisnet.net)



A Circe tampoco la convencía mucho esa explicación, y muy lanzada ella, se puso manos a la obra para confeccionar uno. Y lo hizo, y se lo puso en la cabeza...y se dejo el pelo en el empeño, pues aquella cosa grasienta era algo asqueroso.

En nuestros viajes por Kemet, nos dedicamos a buscar y rebuscar por las tumbas; ella en busca de alguna pista sobre los conos y yo en busca de mi TEKENU. Nos hicimos con una buena colección de ambos.
Pero es en la tumba de Paheri en El Kab (EK 3) donde encontramos algo muy interesante.




En las fotografías se puede observar como dos sirvientes van poniendo en la cabeza de los invitados al banquete funerario "algo" en su cabeza. En la mano izquierda llevan un bol del que van sacando algo redondeado y lo ponen sobre la cabeza. Ese "algo" parece mas un lienzo ungido que no un cono enorme puesto al revés.

Mucho hablamos sobre esta representación y llegamos a la conclusión, a falta de mas datos, de que era un trapo de lino que envolvía algún tipo de sustancia. Y ahí nos quedamos, pero Circe ha encontrado algo que viene a confirmar esa teoría. Incluida una momia que lleva un cono tebano en su cabeza. Bien por ella y su tesón.



Enlace para mas información:

http://www.amarnaproject.com/documents/pdf/STC-2010-objects.pdf 

Enlace de una interesante conversación sobre los conos:

http://www.egiptoantiguo.org/foro/viewtopic.php?t=700&sid=2bee278ac7a73ab2850c5723325b5a1e

2 comentarios:

Nuria dijo...

Hola,soy Nuria,de Badalona.
He llegado aquí por casualidad,buscando por internet historia antigua.Hace unos años visité Egipto,y tengo muy buen recuerdo del viaje,
interesantisima la informacion sobre los conos tebanos,de verdad.

Egyptaja dijo...

Hola Nuria, gracias por tu comentario. Por aquí hay bastantes cosas de mis viajes por Egipto. No tengo mucho tiempo ahora para publicar mas...espero tenerlo pronto, mientras tanto espero verte por aquí. Gracias.