lunes, 18 de junio de 2007

Reinas de Egipto



Me gustaría desde estas paginas hacer un pequeño homenaje a la mujer del Antiguo Egipto...desde la más humilde a la más grande.

Empezaré por las reinas.

Reinas de Egipto, mujeres famosas que dejarón constancia escrita de su paso por la tierra, se que son pocas, si contemplamos el fulgurante discurrir de la historia....historia escrita y marcada por los disturbios y las guerras. Y las guerras son cosa de hombres. Fuerón los faraones quienes marcharón al frente de sus tropas y quienes mandarón esculpir sus victorias como mensajes eternos en sus anales. Y fuerón también los hombres quienes figurarón como principales propietarios de sus casas de eternidad.

Por eso cuando mandarón las mujeres,hay que reconocer que se hicierón notar. Desde aqui daré un breve repaso a las figuras mas emblematicas.

AHHOTEP esposa de Sekenenre Taa II,muerto en el campo de batalla peleando contra los hicsos,y madre de Kamés y de Ahmés,el fundador de la XVIII dinastia.

Sobre la momia de esta reina se encontro el collar famoso de las "grandes moscas reales de oro" maxima condecoración al mérito militar.A hhotep viuda de Sekenenre Taa, tuvo que afrontar los momentos más dificiles poco después, ya que no tardó en morir su hijo el heredero y sucesor de Sekenenre, Kamés.

Dado que su segundo hijo Ahmés, era demasiado joven para gobernar, ella tuvo que asumir la corregencia con su hijo. Más tarde la reina dirigió en solitario los asuntos del país. Pues el faraón Ahmés estaba obligado a ocupar todo su tiempo en el campo de batalla. Esta actividad militar de Ahmés, que culminó con la liberación hicsa de Egipto, duró,por lo menos, hasta el año 15 de su reinado, tiempo en que Ahhotep ocupó las funciones de un faraón.

Tras sus conquistas. Ahmés hizo erigir en Karnac una estela resaltando los méritos de su madre, como mujer valiente y ejemplar, gracias a la cual se había mantenido el orden y continuado la dinastía. También entonces condecoró a su madre con las grandes moscas de oro , ya que ésta tuvo que sofocar una rebelión militar dentro de su propio país

NEFERTARY-AHMÉS hija de Sekenenre Taa,hermana y gran esposa real de Ahmés y madre de Amenhotep I, fue una de las mujeres fuertes de la XVIII Dinastía.

Esta reina conocio a cinco faraones: Sekenenre Taa, Kamés, Ahmés, Amenhotep I y Tutmés I, bajo cuyo reinado murió. Como intima consejera de su esposo, recibió el titulo de segundo Profeta de Amón, sólo reservado a los hombres. Fue la primera reina que ostentó el titulo de Esposa Divina. Su marcada piedad a los dioses, su estrecha colaboración con su hijo Amenhotep I,j unto al clero de Amón, culminó con la redacción del ritual del "culto divino diario" celebrado en todos los templos de Egipto.

Tambien madre e hijo, concibierón el proyecto de crear una comunidad artesano-religiosa que trabajase exclusivamente en la construcción de las casa de eternidad de los faraones. Así nació la comunidad de Deir el Medina, y por ello Nefertary Ahmés y su hijo recibierón culto divino, compartiendo, hasta el final de la vida del poblado,l a prioridad en la piedad popular con la diosa Mertseguer. En las tumbas y estelas de Deir el Medina , Nefertary Ahmés aparece con la tez negra, color de la resurección osiriana ,asociado al limo de la inundación. Este color, fue sustituido por el rosa a mediados de la época ramésida.

HATSHEPSUT MAATKARE:fue el quinto "faraón de la XVIII Dinastia.

Hatshepsut,hija legitima de Tutmés I y de la Gran Esposa Real Ahmés,se casó con su hemanastro Tutmés II para legitimar a éste.Tuvierón una hija Neferneferure que murió siendo una joven princesa.Tampoco su padre,Tutmés II tuvo mejor suerte,hombre enfermizo y de poco carácter muriço,tras no más de catorce años de reinado,dejando a una viuda todavía joven,bella y dotada de una gran energía.Para suceder a Tutmés II se urdío un plan a corto y largo plazo verdaderamente maquiavélico.Se nombraría a un principe (el futuro Tutmés III que estaba destinado al sacerdocio en Karnac ) no del todo legítimo,ya que si su padre fue Tutmés II,su madre era una concubina de nombre Iset.
Puesto que el nombrado sucesor,por oraculo en el templo de Amón en Karnac,era casi un niño,Hatshepsut se encargaría de la corregencia del reino hasta la mayoría de edad del principe.Aquí empezó la verdadera historia y leyenda de la reina,pues todavia,hoy,se polemiza sobre mil y un aspectos de su reinado.

Las pautas más sobresalientes,de las que tenemos constancia,podrian resumirse en lo siguiente:

Hacia el segundo año de la corregencia,Hatshepsut,cede los titulos femeninos que había ostentado,su hija Neferneferuré quién siendo tan solo una niña,lleva por lo tanto y entre otros,el titulo de Esposa Divina.En esta epoca la princesa tiene como preceptor suyo a un dignatario,que ya lo habia sido de Tutmés II,llamado Senmut.

No más tarde del año séptimo, la reina corregente adopta una titulación masculina,propia de los faraones.Por estas fechas,no se precisa con exactitud,la reina manda a Senmut hacer y erigir dos obeliscos al Este del recinto de Amón en Karnac.Estos obeliscos de granito rosa de Assuan y su transporte,desde las canteras,es el que figura en el portico más bajo de Deir el-Bahari .En el año septimo Hatshepsut hace donación a Senmut de una tumba donde enterrar a sus padres.Manda también edificar un santuario para la barca de Amón cerca de sua obeliscos ,este santuario será usurpado por Tutmés III,y más tarde por Ramsés II.
Tambien en el año siete de corregencia,Hatshepsut encarga al arquitecto,que era s
Sumo Sacerdote de Amón,Apuseneb,la construcción de una nueva tumba (la KV 20) en el Valle de los Reyes.La tumba nunca llegó a decorarse,y la excavación (según H.Carter la más penosa de excavar de toda su carrera) duró hasta el año 16.La longitud de la tumba es de 213 m.Recordar que la reina,como esposa Principal de Tutmés II,ya tenía una tumba en el uadi Sikket Taqa el Zeide.

Del año 7 al 11 se realizan las obras del templo de millones de años en Deir el-Bahari.El grupo de arquitectos estuvo dirigido por Senmut.

En el año 8 parte la famosa expedición al Pais del Punt.

En el año 15 se extraen de las canteras y se erigen en Karnac los doa obeliscos coronados por un piramidón de electrum.El arquitecto fue Amenhotep(primero ayudante de Senmut y luego su sucesor) .

Entre el 16 y 17 año,se construye la "capilla roja" de cuarcita que se coloca delante del V pilono.

A partir del año 22 ningún documento menciona a Hatshepsut. Probablemente murió,ignorándose dónde fue enterrada.Su favorito Senmut,ya habia desaparecido 3 años antes.

Tutmés III reina en solitario.

Como no todo tiene que ser historia monda y lironda,datos historicos y suposiciones o interpretaciones de los estudiosos de turno,pues tambien le podemos poner un poco ,o un mucho, de corazón al fin y al cabo eran seres humanos como nosotros,con sus preocupaciones,sus penas y alegrias,con su amor y su desamor.Pues vamos a suponer en una historia de amor entre Hatshepsut y Senmut.

A juzgar por la documentación existente algo debío de haber entre los dos.La reina una mujer guapa e inteligente se quedó viuda demasiado joven;Senmut,aunque de casi desconocido pasado,llegó a escalar los puestos más importantes en la administración y,sin embargo permanecio célibe,cosa verdaderamente rara en la sociedad egipcia de su tiempo.Tenemos estatuas en las que ambos personajes permanecen juntos,están los grafitti eróticos de la tumba inacabada de Deir el-Bahari.La reina hace donación a Senmut de una tumba para sus padres y un sarcófago de cuarcita para él mismo:Senmut es el preceptor de la hija de la reina,la pequeña princesa Neferneferuré.

En Marzo de 1899 V.Loret descubrió una tumba pozo,semi intacta,en el Valle de los Reyes,no lejos de la tumba de Amenhotep II.En el sarcófago exterior,pintado con betún negro,entre los jeroglificos dorados,un nombre:Mahirpra.Además los textos decian que Mahirpra había sido un niño de la Kep,es decir,que habia sido criado y educado en el colegio real.En el variado ajuar destacaban por su originalidad dos collares de perro,uno de los cuales llevaba grabado el nombre del can preferido:Tantanuet.Un tarro de perfume (que todavía permanece cerrado),un juego de senet,vasijas de barro llenas de aceite y grasa,pan,algunas joyas y flechas de cañay barro,lo que hizo pensar que se trataba de un soldado importante.Una especie de escapulario de lino ostentaba un nombre real:Maatkaré.
En los dos ataúdes interiores no se encontro la momia,ésta,había sido depositada (seguramente en la profanación de la tumba)en otro juego de ataúdes junto al sarcófago principal.Cuando en el Museo de El Cairo se desenrrolló el papiro funerario de Mahirpra,aparte de ser de los más bonitos ,la sorpresa fue que las viñetas reproducián las facciones de un hombre negro,un nubio seguramente.Cuando se descubrio la momia se confirmarón las sospechas.Mahirpra apareció cubierto con una peluca de pelo corto y rizado,y en su cuello lucía un collar de perro.¿Quien era ese joven nubio y por qué fue enterrado en el Valle de los Reyes?(KV36)

Sabemos que las facciones de Senmut correspondian a una fisonomia poco egipcia,ello sin contar que le gustaba representarse con el casco típico de las tropas destacadas en Nubia.

Sabemos tambien que se construyó,en secreto,una segunda tumba bajo el templo funerio de su reina.

¿Fue acaso el joven enterrado en la KV36 el fruto de unos amores prohibidos entre la reina Hatshepsut y Senmut?

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!!!