martes, 8 de julio de 2008

François Auguste Ferdinand Mariette


1821.- Nace en Boulogne Mer. hasta 1843 imparte clases de francés y dibujo en Stratford (Inglaterra) y, mas tarde, de inglés en el College de Boulogne. No es hasta 1847, con 21 años, cuando inicia sus estudios de egiptología. Entra como auxiliar en el Louvre lo que le permite, en 1850, viajar a Egipto para adquirir papiros coptos para el museo.

Pero Mariette, tras encontrar toda serie de obstáculos impuestos por el patriarca copto de El Cairo, decide dar un nuevo rumbo a su vida. El mismo cuenta su experiencia casi mística cuando, estando un atardecer en lo alto de la ciudadela cairota, vislumbró, a lo lejos las pirámides...

" La calma era extraordinaria. Ante mi se extendía la ciudad. Una neblina espesa y pesada caía sobre ella ocultando las casas hasta los tejados. De este mar profundo emergían trescientos minaretes como los mástiles de una flota sumergida. Lejos, en el Sur, se veían los bosques de palmeras que cuelgan sus racimos de dátiles sobre las ruinas de Menfis. Al Oeste, sumergidas en el polvo de oro y fuego del crepúsculo , se levantaban las pirámides. El espectáculo era grandioso, me atrapaba, me absorbía con una violencia casi dolorosa. El momento fue decisivo. Bajo mis ojos Guiza, Abusir, Sakkara, Dashur, Myt-Rahyned. El sueño de toda mi vida tomaba cuerpo. Estaba ahí al alcance de mi mano, todo un mundo de tumbas, inscripciones, estatuas. ¿Qué mas decir? Al día siguiente, por la mañana, ya había comprado una tienda, algunas cajas de provisiones, el bagaje para un viaje al desierto, y el 20 de Octubre de 1850, yo ya estaba acampado al pie de l Gran Pirámide..."
Recordando un relato de Estrabón, sobre el Serapeum (las tumbas de los Apis), Mariette contempló la primera esfinge que, marcando el camino, le conduciría finalmente al Serapeum. pero antes, una serie de fantásticos hallazgos harían interesarse a la opinión mundial sobre estas soledades de Sakkara.

1851.- El 12 de Noviembre, Mariette entra en el Serapeum. Lo hizo por las llamadas "grandes galerías". Mas tarde, se descubrieron las "pequeñas galerías" anteriores en el tiempo. Las "grandes" guardaban 24 sarcófagos de piedra datados desde el año 52 de Psametico I (XXVI Dinastía), hasta el final de la época ptolemaica. Las "pequeñas" contenian sarcófagos de madera de la XIX Dinastía a partir del año 30 de Ramsés II, a la XXII Dinastía.

Una gran roca desprendida del techo obstruía el paso, en medio de las pequeñas galerias Mariette la hizo saltar por los aires. La explosión dejó al descubierto un enterramiento humano. Sin duda se trataba de un alto personaje, un sacerdote de Ptah o un principe, a juzgar por las valiosas joyas que llevaba; estan portaban el nombre de Ramsés II y los ushebtis el nombre de Khemuaset. Hoy se tienen serias dudas de que se tratara del hijo de Ramsés II, el propio Marieet al final de su vida también dudaba de la identidad del regio personaje del hallazgo.

Mas tarde el 15 de Septiembre de 1852, aparecieron otra nueva serie de enterramientos de Apis, pero esta vez aislados. Databan de la XVIII Dinastía, el mas antiguo de ellos era de la época de Amenhotep III, hasta mediados de la XIX.

La labor de Mariette fue grande. A sus hallazgos unió la creación del museo egipcio de antigüedades. Y también algo que pasa desapercibido por mucha gente: en 1869 y como consecuencia de la inauguración del Canal de Suez, se montaron en El Cairo grandes celebraciones, entre ellas Verdi escibió la opera Aida cuyo libreto fue encargado a Mariette.

En 1881 muere Mariette en Bulag, donde había creado el primer museo, habiendo recibido las máximas condecoraciones egipcias, se le proclamó "Pacha"; y francesas, comendador de la Legión de Honor.

Fue enterrado en el jardin del actual museo cairota. En un mausoleo con su estatua, obra de Denys Puech, cuyo pedestal fue diseñado por su hermano, el arquitecto Edouard Mariette...se puede leer un corto pero emotivo epitafio:

A MARIETTE PACHA EGIPTO AGRADECIDO.