viernes, 23 de enero de 2009

Las pirámides de Guiza: Menkaure mas conocido como Micerinos.

Aqui se aprecia muy bien las hiladas del recubrimiento.

Detalle del perfecto encaje de la base de las piedras.



La parte oeste de la pirámide de menkaure, al igual que la de Kefra, es una cantera inmensa; donde los bloques del rico granito del revestiemento fueron saqueados para construcciones ya desde época romana.

Detalle de los bloques la hilada superior aparece mas pulida que la inferior.

Hiladas que estan debajo de la entrada al interior de la pirámide, se pueden apreciar los bloques perfectamente pulidos.

Si hay un lugar visitado, fotografiado y estudiado de Egipto ese lugar es sin lugar a dudas : Guiza, con sus pirámides y la Esfinge. El lugar siempre me ha fascinado, pero al filo de unas lecturas que estoy haciendo, mejor dicho relecturas, me he encontrado con unas cosas que han llamado mi atención. Es sobre el granito rojo con que está recubierta la pirámide de Menkaure. De la descripción que hace Estrabón de ella podemos leer:

"...está construida con piedra negra, traída de muy lejos, ya que viene de las montañas de Etiopía y dado lo duro y dificil que resulta trabajarla, se atiende la labor con gran dedicación..."

Y estas "piedras negras" vuelven a aparecer en el libro de Amelie B. Edwards, concretamente a su llegada a Assuan nos las describe de esta manera:

"Los negros pedruscos cercanos a la orilla, algunos de los cuales están cubiertos de fantásticos jeroglíficos, relucen bajo el solo como azabache pulido".
En un apartado la autora comenta: "En las cataratas de los grandes ríos,Orinoco, Congo y Nilo, las rocas sieníticas están cubiertas de una substancia negra que aparece como si hubiera sido pulida con plombagina. La capa es de una delgadez extrema; y en el análisis de Berzelius se encontró que estaba compuesta de óxidos de manganeso y hierro...No obstante, el origen de estas capas de óxidos metálicos que parecen estar unidos con cemento a la roca , es incomprensible ; y ningún motivo , creo, explica el que su grosor permanezca estable."


No se si hay mas referencias antiguas sobre la negrura de lo que, en realidad es rojo, pero la verdad es que es algo a lo que no encuentro explicación. Pero veamos algo sobre ese revestimiento, que también se encuentra en la pirámide de Kafra.

Una vez mas he encaminado mis pasos hacia la cara Oeste de las pirámides de Kafra y de Menkaure, para contemplar esa extensión enorme de granito rosa que ha sido arrancado de ambas pirámides y que ha quedado diseminado por el lugar con esos bloques en forma octogonal en que los convirtieron.

Vamos a centrar nuestra atención en la mas pequeña de las tres pirámides de Guiza. Quizá la mas pequeña pero para mi la mas lujosa de las tres. Si la de Khufu, por sus dimensiones, tenía que causar un efecto imponente, la de Menkaure con su revestimiento rojo de granito debería de ser como una pequeña joya. Como la mayoría de lugares de Egipto esta pirámide está sin terminar, y no solo eso en su construcción se ve claramente como se fueron abaratando los costes y en la misma medida se fueron degradando los materiales con que fue construida, el templo lo terminaron en adobe con eso está dicho casi todo.

Vereis en unas fotografías, que os iré poniendo, como se hacía el pulido del granito. Las piezas venían para ser encajadas y el pulido final de la parte que quedaba vista se hacía in situ. Los bloques de granito son enormes y vi que hay evidencias de que llegaron hasta la hilada 12; es posible que llegaran mas arriba (ahí tendríamos material de debate para saber si ese revestimiento era puesto desde arriba hacia abajo) y toda la pirámide fuera terminada con ese material.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estaba leyendo este articulo y al mirar las fotografías de las hiladas del recubrimiento de dicha pirámide note que algunos bloques tiene dos protuberancias en la parte inferior y me recordó a los bloques que se encuentran en ollantaytambo, Perú, que presentan protuberancias similares en la parte inferior. ¿Es posible que estos dos pueblos separados en el tiempo hayan utilizado técnicas similares de construcción?

Egyptaja dijo...

Bueno...es muy posible que se utilizaran métodos similares. No conozco muy bien las civilizaciones precolombinas; pero te puedo comentar que las protuberancias de Menkaure se deben a que el revestimiento no está terminado, falta terminar el pulido para que quede perfectamente liso. Cualquier pregunta...por aquí ando. Un placer.