lunes, 30 de marzo de 2009

Templo de Thot en Qasr el Aguz.

A escasos 300 m. de la puerta de entrada actual al templo de millones de años de Ramses III, Medinet Habu, y en dirección Sur se encuentra un pequeño templo ptolemaico dedicado a una versión tardía del dios Thot: Teephibis.
El templo es una de esas pequeñas joyas medio perdidas. Encontrarlo no es difícil solo hay que seguir el camino hacia la derecha según se sale del templo de Ramsés III; perdido entre casas de aldeanos, rodeado de un muro de adobe que lo encierra totalmente, el lugar mas parece una casa mas que un templo de mas de dos mil años. Incluso el guarda del lugar, si se le puede llamar de esa manera, da la impresión que vive allí; y la verdad el lugar es una magnifica vivienda comparada con las humildes casas de adobes que hay a su alrededor.

Este pequeño templo fue construido por Ptolomeo VIII Everguetes II a mayor gloria de Thot-Ibis (Teephibis) , Djeuthy-per-pa-heb, Señor de Jnunu, Señor de las palabras divinas. No se llegó a terminar nunca, y curiosamente se pueden ver los distintos estadios de realización de la decoración: relieves terminados y pintados, relieves sin pintar e incluso dibujos sobre la piedra directamente y sin tallar.

Un pequeño pilono, hoy desaparecido, daba entrada a un amplio vestíbulo. Tres cámaras seguidas completan el conjunto. En la pared de la izquierda según se entra en la segunda cámara se encuentra al rey haciendo ofrendas ante Thot, Imhotep y Amenhotep hijo de Hapu, ambos divinizados. Otra ofrenda, en la pared contraria, del rey esta vez destinada a Amon de Djeme (forma difunta del Amon de Karnac).

En toda la decoración, que aun hoy día se puede ver, contemplamos a Thot, representado en forma humana con cabeza de ibis o con tocado de la luna en sus dos fases o con la corona Ateph acompañado por dioses y diosas. Pero de forma sutil son distintos miembros de la familia real, quienes llevando los diversos tocados de las distintas divinidades que acompañan al dios; se logra de esta manera una simbiosis dioses-reyes muy interesante.

El culto a los ancestros, ptolemaicos en este caso, esta representado también pero curiosamente no se cita al primer lágida: Ptolomeo, hijo de lages.

La diosa principal de este templo es: NEHENTAWY, diosa paedro de Thot. Lleva en su cabeza un curioso tocado: un sistro en forma de fachada de templo.

Fue utilizado como iglesia en la época copta.

Restos de la decoración del techo, se ven las cuadriculas y el punto central donde tenían de ser pintadas las estrellas del cielo nocturno.

El rey haciendo una ofrenda.


Thot con el tocado de la corona ateph escribe el nombre del rey en su vara de millones de años.


Thot con el tocado de las dos lunas.

No hay comentarios: