lunes, 17 de marzo de 2008

Un pequeño resumen de religión



Hablar de este tipo de cosas en el A.E., es francamente complicado. Los dioses se superponen, cambian de nombre, se transforman....y al final vienen los ptolémaicos y la arman.

Las distintas doctrinas conviven sin demasiados problemas, creo que su preponderancia, en un momento determinado de la historia egipcia , viene dada por el mayor poder que otorga el faraón a una u otra ciudad. Haciendo, de esta manera, que el clero del lugar tenga una mayor preponderancia.

Tenemos que Tefnuf, hija de Ra (Atum) en su calidad de Ojo de Ra, se transforma en Sekhmet; que a su vez se transforma en Hathor.
Esa misma Hathor se vuelve a transformar en Sekhmet para cumplir la venganza de su padre Ra, y una vez apaciguada se transforma en Bastet.

Es realmente difícil de saber que fue primero. Sin embargo todas estas distintas manifestaciones divinas conviven sin ningún tipo de problema.

A Hathor le conocemos tres maridos: Ptah en Menfis, Sobek en Kom-Ombo, y Horus en Edfú. ¿Todos al mismo tiempo?, pues es difícil de saber.

Creo que son tres las teorías o doctrinas que fundamentan la religión del A.E..

La doctrina Heliopolitana (quizá la más conocida).

La doctrina Hermopolitana.

Teoría Menfita.

Aunque en el fondo las unas beben de las fuentes de las otras, hay unas diferencias de concepto que no creo que hayamos hablado muy a fondo sobre ellas.

En la doctrina Heliopolitana se habla de ordenamiento dentro del caos.

En la doctrina Hermopolitana hay un dios creador de dioses.

En la teoría Menfita, la más interesante por lo que representa (bajo mi punto de vista), hay un dios que crea "con la palabra".

La Doctrina Heliopolitana:

Esta es, quizá, la más conocida. En ella se nos cuenta que antes que nada existiera, estaba el CAOS (nun), una masa liquida, fría y oscura en absoluto desorden. Especie de potencias disueltas cuya inteligencia era ATUM.

Surgiendo de ese caos primordial y masturbándose ,creó la primera pareja de dioses: SHU, dios del ambiente, del vacío entre el cielo y la tierra. TEFNUT, diosa de la humedad, hermana y esposa de SHU.

Esta primera pareja tiene dos hijos: GEB, dios de la tierra y de todo lo que en ella crece o vive; las plantas, los animales y los hombres. NUT, diosa del cielo.

Pese a la prohibición recibida de su padre GEB y NUT , tienen a :

OSIRIS, dios benéfico de la tierra habitada, las riberas del Nilo y las tierras cultivables que HAPY (la crecida del Nilo), fertiliza. Esposo y hermano de ISIS. A raíz de su mito, se convierte en el dios, por excelencia , de los muertos.

ISIS, diosa madre divina de HORUS. Hermana y esposa de OSIRIS, simboliza junta con esté a toda la especie humana.

SETH, dios estéril de las zonas estériles como el desierto. Opuesto a su hermano OSIRIS, simboliza el mal. Esposo y hermano de NEFTIS.

NEFTIS, no es una diosa madre. A pesar de ser esposa de SETH, ayudará a su hermana ISIS en la búsqueda y reconstrucción del cadáver de OSIRIS, según el mito de este.

El cielo y la tierra:

ATUM, al crear la dinastía de los primeros dioses que conforman la enéada divina, prohibió explícitamente que NUT, diosa del cielo, y GEB, dios de la tierra, copularan, obligandoles a permanecer separados. Tal prohibición, se extendía a los 360 días del calendario egipcio, pero a pesar de ello NUT y GEB tuvieron cuatro hijos, burlando así a su padre SHU que diariamente los separaba a la hora del alba.

Con el fin de no desairar al dios ATUM, THOT, el inventor de la escritura,"inventó" cinco días suplementarios que completaban el calendario anual solar (llamados epagómenos por los griegos). Estos cinco días sirvieron de escusa para argumentar que el ayuntamiento de NUT Y GEB tuvo lugar, precisamente, en ese periodo con lo que la autoridad de ATUM quedaba a salvo. En toda la duración de la civilizacion egipcia, estos cinco días fueron considerados festivos y no constaban en los calendarios oficiales.

Demosahora un somero resumen de la Teoria Hermopolitana o Ogdoáda:

Aqui nos encontramos con la llamadas "Manifestaciones de Thot": los Henu.

Una vez más de un caos primigénio surgen ocho dioses: cuatro hombres con cabeza de rana y cuatro mujeres con cabeza de serpiente:

Nu y Nunet son el caos.
Kuk y Kuket son las tinieblas.
He y Heet son el espacio infinito.
Tenenu y Tenenet son lo oculto. /en época más tardia son sustituídos por
Amón y Amonet.

Estas cuatro parejas no actuan de forma separada, lo hacen siempre de forma conjunta, por lo cual en su esencia son un ente comun.

De esta acción conjunta ponen un huevo en la isla surgida del caos, de este huevo saldrá Ra.

En época ptolémaica tardía estos Henu se transforman en cuatro toros y cuatro vacas que a su vez se trasforman en un toro negro: Amón , y una vaca negra: Amonet. Su esperma se derrama sobre el estanque hermopolitano y cae sobre un loto, este queda fecundado y de el nacerá Nefertum.

Esta teoría es muy similar al mito del dios Knum de Elefantina el alfarero por excelencia.

La teoria Menfita.

Poca cosa se sabe acerca de Men Nefer, "El muro Blanco", Menfis tal como la conocemos nosotros. Los restos de la ciudad yacen debajo de la actual y los pocos restos que de ella se pueden ver nos hablan de su esplendor y de su grandeza .

Es gracias a una piedra de la XXV Dinastia, la Piedra De Shabaka, que tenemos conocimiento de esta teoria religiosa. En esa piedra, que comienza diciendo .."lo que aqui dice está copiado de un lugar antiguo que era comido por los gusanos...", encontramos los fundamentos religiosos menfitas.

Aqui tenemos a Ptah el escultor y orfebre, el "hermoso de cara", este dios crea , y lo hace porque su corazón asi lo quiere y lo que "piensa el corazón"sale por los dientes y la boca....Y de ese "pensamiento" nace Atum, este a su vez con sus manos se masturba y de su semen que cae en la tierra nacen los demas integrantes de la Eneada: Shu y Tefnut....

Aqui la singularidad radica en ese pensamiento , en ese deseo que mediante su expresion verbal (Verbo divino) crea a un dios.

Se que hablar de religión del E.A., es complicado y dificil, no solo tenemos que salvar los miles de años que nos separan de su pensamiento si no que tenemos el problema añadido de los sincretismos y diferentes versiones que se hicieron de los mitos a traves de los miles de años de su historia.

Sirva lo anterior como pequeño recordatorio o mejor resumen.









No hay comentarios: