lunes, 15 de diciembre de 2008

El LIbro del Amduat 2ª Parte

4ª Hora:

Bueno sigamos con una hora más de esta particular navegación nocturna de Ra por el "Nilo" imaginario y subterráneo llamado URENÉS...

4ª Hora:

La barca de Ra llega al "infierno de Sokar". Se trata de la necrópolis de Restau (región de Menfis). este desértio paraje infernal, está habitado por monstruosas serpientes de dos y de tres cabezas, aladas o provistas de piernas humanas. El dibujo muestra como la barca tiene que atravesar zonas tortuosas provistas de puertas vigiladas por serpientes.

Para poder avanzar en este paraje de poca agua y bancos de arena, la barca se ha transformado en una serpiente, que provista de dos cabezas en sus extremos, repta por este dificil suelo ayudada por cuatro divinidades ( en este dibujo no se puede ver, no he encontrado el registro siguiente donde se ve la transformación de la barca). Enfrente, y delante de Osiris, Thot entrega el Ojo Udjat a Horus.

Un texto dice: " El gran dios Ra, que navega por estos caminos misteriosos, es guiado por las llamas que salen de la boca de las serpientes ".

En esta región tenebrosa, los habitantes (los muertos) no ven a Ra, sólo oyen sus palabras. Un pequeño barco transporta una serpiente con el sigon de la vida : el Ankh.

La serpiente benéfica Mennu, con tres cabezas, lleva sobre su espalda 14 cabezas con estrellas y discos: son los dioses del medio mes lunar. Hacia ellos avanza Khepri seguido de Maat.

Una hora más de la noche ha pasado y Ra sigue su peligroso periplo subtérraneo.


5ª Hora:
Bién, seguiremos este periplo nocturno y subterráneo de Ra con la 5ª hora.

Ra llega al centro de la región de Sokar, donde reposa el dios , Osiris, dentro de la montaña de arena.

Registro superior: esta región ardiente está defendida por nueve guardianes (representados por hachas clavadas enla arena) que impiden el paso a todo aquel que no haya sido justificado en el juicio de Osiris. Como signo de esperanza, surge de un montículo, especie de cámara abovedadadefendida por una serpiente con dos cabezas, un escarabajo (simbolo de renacimiento) que se colocará en la barca de Ra para reanimar al sol muerto.

Registro central: la barca es remolcada por los siete dioses y las siete diosas que ha traido la serpiente Mennu. El escarabajo Khepri divide los dos grupos facilitando la maniobra.

Registro inferior: aqui vemos un acentuado giro del rio subterráneo. En el interior de su caverna, Sokar sostiene con sus manos dos alas de halcón que salen de una serpiente con tres cabezas y una cabeza humana en su cola. El dios está escondido en "sus arenas ", nadie se puede acercar ni nadie lo puede ver. Su caverna está guardad por dos esfinges. A la izquierda, emergiendo de un estanque, aparecen cuatro cabezas humanas con una llama encima son las "almas" de los desgraciados que no estando justificados ante Osiris, se han aventurado demasiado lejos. Para ellos el agua se ha convertido en fuego atormentador.


6ª Hora:

6ª hora del Amduat:

Navegando siempre hacie el Norte, después de Abidos y Menfis, la barce de Ra llega al delta. Se encuentra en la región de Osiris donde las "almas" justificadas cultivan, en paz, los campos.

En el registro superior:

Los dioses osiríacos viven en paz. En esta hora pueden descansar y tomar las ofrendas funerarias para recuperar fuerzas. A la derecha tres sarcofagos contienen los restos despedazados de Osiris-Ra. En el primero la cabeza; el segundo el élitro de Ra (en su forma de Khepri), en el tercero la parte posterior. Tres serpientes protejen los féretros.

En el registro central:

La barca de Ra, abandonando las ardientes arenas del desierto del infierno, navega por el rio subterráneo precedida por Thot que presenta un ibis a una diosa. Esta diosa tiene los dos globulos oculares de Horus, que representan el Sol y la Luna. En el centro, 16 personajes momificados son 4 reyes del Bajo Egipto, 4 reyes del Alto Egipto, 4 dioses domésticos (manes) y 4 hombres justificados. Son las 4 clases de muertos dignos de reposar en el mundo de los bienaventurados. El dios Khepri está tendido en el interior de una serpiente con cinco cabezas. Es la transformación de un sol agonizante en un nuevo sol protejido por la serpiente Mehén "la envolvedora", y que a la siguiente hora subirá a la barca de Ra para proteger al dios sol.

En el registro inferior:

Dioses y genios protegen las almas de los muertos, una serpiente con cuatro cabezas que salen de su cuerpo y nueve cobras que escupen fuego y veneno están listas para exterminar a los enemigos de Khepri que apareceran en las siguientes horas de la noche.

No hay comentarios: