miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Kab y la diosa Nejbet IIª parte


Tumba de Ahmes hijo de Abama.
Aquí tenemos la tumba de un gran guerrero, alguien que fue Almirante de la flota real y que ganó siete veces el oro al valor, aparte de ganados, tierras y sirvientes.

En el interior de su tumba y ocupando toda la pared derecha se encuentra el detallado relato de las campañas que llevó acabo bajo las ordenes de tres faraones: Ahmes, Amenhotep I y Tutmés I. Pero dejemos que sean los propios textos quienes nos relaten los hechos.

Cuando el ataque a Avaris en las campañas contra los hicsos nos dice de si mismo:

" Acompañé al Rey a pie, él marchaba en su carro y atacaba la ciudad de Avaris. Fui valiente en presencia de su Majestad."

Gracias a este alarde de valentía fue nombrado Jefe de los barcos reales, Almirante para entendernos. En su relato nos cuenta que participó en:

Guerra contra los hicsos junto a Ahmes.
Campaña contra los nubios con Ahmes.
Sofocó la rebelión de Ata.
Persiguió a Teti-an.
Campaña en el país de Kush con Amenhotep I.
Campaña en Nubia con Tutmés I.
Campaña en Asia con Tutmés I.

"Me he hecho viejo, he llegado a una edad grande, y reposaré en está tumba que he hecho yo mismo."

Singular y poco conocido personaje.
http://thotweb.com/encyclopedie/ahmesabana.htm


Tumba de Reneni.

Los bailarines MU.


EK 7 Reneni.

Nonarca del nomo de El Kab y Gran Sacerdote de Nekhbet, esto por si solo parece tener poca importancia, pero si decimos que fue bajo el reinado de Amenhotep I la cosa cambia. Son pocas las tumbas que se tienen de este periodo, la decoración aun tiene alguna reminiscencia del reino Medio y la mas característica del reino Nuevo aun no había cobrado fuerza.

La tumba es pequeña y abovedada, y en ella se pueden leer los nombres de toda la familia de Reneni, padres, tíos, hijos, mujer. Una curiosidad el nombre de Reneni está escrito de forma especial: tiene el determinativo de hombre en medio del nombre y no al final, los estudiosos dicen que era para separa las dos N del nombre y de está forma marcar su pronunciación de forma separada.

Pero para mi lo mas importante fue encontrar la representación del TEKENU y de los bailarines MU. En la tumba de Paheri no los encontré.


El siempre inquietante TEKENU aqui en la forma humana en lugar de la forma de bulto negro como en Ramose.

No hay comentarios: