jueves, 13 de noviembre de 2008

El Speos de Horemheb

También en la orilla occidental del Nilo y muy cerca de las canteras se encuentra la capilla rupestre que construyó Horemheb. Entre ésta capilla y las canteras hay un camino que bordea el río, en ese camino se encuentran numerosas capillas y estelas conmemorativas como ya he puesto en el tema anterior dedicado a: Gebel Sylsila.

Se accede al santuario rupestre a través de cinco puertas o aperturas que están separadas por cuatro pilares. Como está construido de forma paralela al Nilo queda perfectamente alineado Norte-Sur, en ambos extremos hay dos capillas. La capilla Norte está dedicada a Pesiur visir de la época de Ramsés II, mientras que la Sur lo está a Panehesy, visir de la época de Merenptah. En cada extremo hay tres estatuas, lo mismo que a lo largo de toda la pared oeste, y en diverso nichos repartidos por todo el recinto.
En la pared Oeste hay un nicho mas grande que los demás en él se puede ver en el centro a Horemheb y rodeándole: Sobek, Taueret, Mut, Amón, Konsu.

El lugar tiene algo de especial, quizá la soledad que nos envuelve y que tanto nos aleja del Egipto del turismo masificado, o es quizá el lugar en si, pensar el frenético trajín que debería de haber por estos lugares en tiempos tan remotos. Pero no es que el lugar tenga algo especial es que el lugar es especial, y ya no por lo que pueda trasmitirnos a cada persona pisar esta orilla del río, sino por qué en su interior nos depara una sorpresa. A pesar de conocerse por el nombre del faraón que cerró una época apasionante del Egipto Antiguo, en su interior se encuentra una representación muy poco usual...Isetnefret la segunda esposa de Ramsés II de la que apenas tenemos representaciones.
Pues bien, en este lugar, Gebel Sylsila hay varias estelas esculpidas por algunos de sus hijos y en el interior del Speos de Horemheb tenemos una representación en la que se puede ver a Ramsés II en adoración ante Ptah, Isetnefret detrás de él, seguida de Bintanath y Ramsés B y Merenptah A en un plano inferior, seguramente el que completa y contempla el retrato familiar es Khamwaset, autor posiblemente de la misma. ya digo un lugar que encierra muchas sorpresas.





En la pared Sur la imagen de famila de Ramsés II y Isetnefret.


Horemheb entre las divinidades.


Capilla interior, el dios Ptah.


Tauseret dando el pecho al faraón Horemheb.


Entrada a los Speos.

No hay comentarios: