viernes, 27 de abril de 2007

Los barcos y su evolución en el Egipto Antiguo.








Ya que como hemos visto la navegación fluvial era básica para el transporte de mercancías, y motor del comerco egipcio, pues hablaremos un poco de barcos.

Las primeras formas de los barcos egipcios aparecen pintadas en las panzas de las vasijas predinásticas correspondientes al 2º periodo de Nagada, también llamado Garcense. Lo más probable es que esos barcos fueran de papiro, tenían una o dos cabinas de cestería, y eran impulsados a fuerza de remos, no se ve ninguna representación, en estas epocas donde veamos velas.

En el Museo Egipcio de Turín, se encuentra la tela predinástica pintada de Gebelein, considerada hoy en día, la tela pintada más antigua del mundo, pues se remonta al IV milenio a.C. En ella se pueden ver representaciones de embarcaciones, muy parecidas a las vistas en las vasijas.

Dentro del marco cronológico del predinástico egipcio, a fin de que podamos seguir la evolución de la construcción y diseño de las embarcaciones fluviales, están las encontradas por Flinders Petrie en sus excavaciones de Abidos que, junto a las maquetas funerarias del mismo periodo nos acercan a la realidad de aquellos primeros barcos.


El binomio hombre-rio formaba una sola cosa en aquella primitiva sociedad. ¿ Que mejor que pasar la eternidad surcando las tranquilas aguas del Nilo? eso pensarían muchos que se hicieron entrrar con maquetas en las que el difunto navega hacia el Más Allá sin fin… Al fin y al cabo, no existió en los primeros tiempos demasiada diferencia entre los ligeros esquifes de papiro y%

No hay comentarios: