martes, 28 de octubre de 2008

Mensajero del desierto


Este fin de semana me leí un libro. Se trata de Mensajero del Desierto (2003) escrito por Antoine Audouard y Leonard Anthony. (mas información en www.lemessagerdessables.com).

Es una curiosa historia que leí con recelo primero y con evidente placer después, no en vano me trague el libro practicamente de una sentada. Está ambientada en la época del viaje a Egipto de Napoleón. ese viaje que abrió al mundo moderno la mas fascinante de las civilizaciones que han habido bajo el Sol.
Es evidente que el "misterio" que se desprende de aquella desaparecida civilización da para mucho. En este caso tenemos un personaje intemporal y extraño, depositario de los legados antiguos, su sabiduría y, por qué no, sus secretos. No voy a contar mas nada del libro, por si alguien no lo ha leído y le apetece hacerlo, no deseo con mis palabras crear una determinada forma de ver el libro y su historia. Solo me gustaría copiar unos párrafos del mismo que me gustaron y llamaron mi atención. Quien los dice es uno de los personajes del libro...

"En tiempos de cambio y violencia, la sabiduría se oculta en lugares secretos y los templos se excavan bajo tierra para escapar de la locura."

"Las arenas del tiempo los han cubierto, y ahora viene el tiempo en que las arenas retrocederán como las aguas del mar, ahora viene el tiempo de hablar y de revelar."

"Tú seras, el guardián de la inocencia, el que saca el agua del río, el mensajero, el que pronuncia el nombre de los soberanos, el que dice las ultimas palabras y las primeras, el que pasa y desaparece y el que regresa y de nuevo se va."

"A ti te será dado ver, como en un espejo, como en un enigma. A ti te será dado atravesar las arenas del tiempo. ¿Comprendes lo que digo?."

El libro me ha abierto la curiosidad por saber mas sobre las campañas de Napoleón por tierras egipcias...y en ello estoy.



1 comentario:

Tombino de pura Cepa dijo...

Excelente libro, ademas de haberme informado un poco de la campaña de Napoleon en Egipto, me ha trasladado a las aguas del Nilo de una manera sorprendente, senti como si leyera el libro bajo unas pocas palmeras en medio del desierto, y de mas esta decir que la trama es genial!