viernes, 24 de octubre de 2008

Speos Artémidos




Los Speos Artemidos, están situados a unos tres kilómetros al sureste de Beni Hassan. Están situados en un impresionante uady llamado: Batn el Bakara. También son conocidos con el nombre de: Establo de Anter. (Podéis imaginaros perfectamente el porque...así se encuentra el lugar que está en un estado lamentable).

Es un templo rupestre que fue excavado, mejor dicho mandado excavar, por la reina Hatshepsut en honor de la Diosa local, Pajet, que los griegos asimilaron a Artemisa de ahí su nombre. Pajet, diosa con figura femenina y cabeza de leona es confundida por muchos con Sekhmet e incluso con Bastet, es llamada la "que destroza" y estaba asimilada con la llegada de la inundación.

El templo, como ya he comentado, está en un estado deplorable, pero todo con eso nos podemos hacer una pequeña idea de su belleza.

La reina Hatshepsut, como digna continuadora de su estirpe, hizo escribir lo que se conoce como: Textos de la Liberación, en clara alusión a los hicsos.

"Yo he restaurado lo que estaba en ruinas y he erigido lo que estaba destruido, por primera vez desde que los Asiáticos estaban en Avaris. y los bárbaros estaban entre ellos destruyendo lo que se había hecho. Gobernaban sin Ra y no actuaban de acuerdo con el mandato divino. Yo he desterrado la abominación de los dioses y la tierra ha borrado sus huellas."

Podemos ver los títulos de la reina, y en el interior hay un cartucho de Tutmés III, y unas inscripciones de Sethy I.

La llegada al uadi es espectacular, la primera foto se puede apreciar a Sethy I presentando ofrendas. La siguiente fotografía se puede ver, lastima de que como está el lugar, a la reina Hathsepsut con atributos masculinos.

No hay comentarios: